Barrancas de Belgrano

Este Barrio de la ciudad de Buenos Aires es uno de los que más habito por una cuestión de cercanía a mi casa, antes de que todo sea lo que es hoy, era un pueblo sencillo que fue poblándose de a poco a medida que iba creciendo la actividad comercial y la inmigración que iba llegando de Europa a la Argentina a mediados del siglo XIX. El gobernador de aquel momento Juan Manuel de Rosas en 1855 creó este pueblo al que llamó en honor al creador de la bandera  Argentina Manuel Belgrano.

Captura de pantalla 2017-07-25 a la(s) 16.17.55

Han pasado los años y su esencia no la ha perdido, hoy puede verse una zona muy comercial por la famosa Avenida Cabildo y Juramento, edificios en forma de torre que fueron construyéndose a principios del siglo XX.  A este lugar se llega con muchos colectivos, entre ellos los más famosos el 15, 67, 29, 60 y 152 todos vienen del centro de Buenos Aires donde se encuentra el obelisco, también se puede tomar el tren desde la estación de Retiro, o el Subte Linea D Catedral a Congreso de Tucumán, hay que bajarse en la estación Juramento.

IMG_7880

Hoy lleno de comercios de ropa y casa de electrodomésticos y tantas otras cosas más, su fachada histórica nunca se irá.

IMG_7896

La plaza Manuel Belgrano es el emblema de este barrio junto con Barrancas yendo para el bajo donde se encuentra la estación del tren mitre que va de Tigre hasta Retiro. Antes el Rio de la plata llegaba hasta aquí, luego hicieron los distintos trabajos con los arroyos para que se pueda drenar el agua y bueno poder construir calles.

En esta plaza se encuentra la Inmaculada concepción llamada «La Redonda», fue construida por un ingeniero llamado Nicolás Canale, con su hijo José y el arquitecto Juan A. Buschiazzo. Inspirada en el Panteón de Agripa de Roma, presenta influencias del neorrenacimiento italiano. Una escalinata de mármol conduce a la entrada principal. La fachada presenta diez columnas de fuste liso y capitel corintio. Su cúpula tiene un parecido a la Santa Maria del Fiore de Florencia, Italia, tiene 20 metros de diámetro.

IMG_7947

Esta parroquia fue construida antes de la plaza, en esa época solo había carretas y caballos rondando por aquí, y el pueblo empezaba a crecer. 

IMG_7950

En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a Manuel Belgrano. Y al final de la plaza el Museo Histórico Sarmiento.

IMG_7977

Yendo para el bajo nos encontraremos con Barrancas de Belgrano, en donde en la plaza quedó la fachada de hasta donde llegaba el agua del Rio de la Plata. Se construyó el ferrocarril que en esa época llegaba hasta aquí, hasta una calle llamada La Pampa, de ahí viene el dicho que no había más nada después de este pueblo, entonces cuando se quedaba uno sin trabajo decía, me quedé en La Pampa y la vía, un dicho famoso Argentino que lo usaba mi abuelo y mi papá.

Dentro de la Enorme Plaza, se encuentra una replica de la estatua de la Libertad, y una Glorieta, donde se encuentras personas por la tarde-noche, a bailar tango, todos de diferentes edades. Hay una variedad increíbles de arboles en donde la gente aprovecha a pasar un buen momento entre ellos tomando unos ricos mates.

 

Dentro de la Enorme Plaza, se encuentra una replica de la estatua de la Libertad, y una Glorieta, donde se encuentran personas por la tarde-noche, a bailar tango, todos de diferentes edades. Hay una variedad increíbles de arboles en donde la gente aprovecha a pasar un buen momento entre ellos tomando unos ricos mates.

IMG_8065

Y llegando al final, cruzando la vía, nos encontraremos con el Barrio Chino, que es muy transitado por todas las comunidades y turistas habidos y por haber, se encuentra muchas cosas para comprar de su cultura y comer obviamente, hermoso lugar. Ya después comienza el Barrio de Nuñez. Estos lugares era muy transitado por un argentino llamado Luis Alberto Spinetta unos de los mejores cantantes del Rock Nacional, un innovador y visionario de la música nacional argentina.

Es un barrio que voy seguido, y que he venido siempre que he podido, tomo mis cafés mientras escribo y pienso que todo cambia si uno cambia, pero a veces no se comprende como hay que cambiar, eso se te lo responderá tu corazón, y verás que te descubrirás cada día más infinitamente.

Hasta la próxima, sean felices.

Deja un comentario