Cosas y lugares que extraño de mi hermoso Buenos Aires

Cada vez que me tocó ir de viaje siempre hay algo que me hace extrañar de mi Buenos Aires, pero que es exactamente que siempre piense en mi hermosa ciudad cuando no estoy allí, les voy a contar un poco que es lo que extraño, que lugares,  y esas pequeñas cosas que la hacen tan especial, y que está vez al recorrerla me sale una emoción de lo tanto que amo mi ciudad de la cual nací.

Me pasa de extrañar mucho algunos de los barrios porteños cuando no estoy en mi ciudad, y que suelo frecuentar de mi Buenos Aires querido citando al gran Zorzal Criollo Carlos Gardel.

Uno de los barrios que más extraño es el barrio de La Boca, del cual vivió mi abuelo en su juventud cuando trabajaba de canillita, lugar que quiero mucho especialmente por la historia que se respira y por el equipo de Fútbol del cual soy hincha desde mi infancia El Club Atlético Boca Júniors, y donde Diego Armando Maradona es el ídolo máximo del hincha, no voy tan seguido pero cada vez que voy a la Bombonera a ver un partido de mi boquita querido me alegra tanto el corazón de caminar por estas calles y respirar su historia. El centro turístico de este lugar es «Caminito» donde habitaron mucho inmigrantes europeos en especial italianos que llegaban al viejo puerto donde venían en busca de un futuro mejor, y ahí es donde se hicieron famosos los conventillos de la Boca. Luego este lugar saldría el Tango, el famoso baile que nos caracteriza y que hoy es nuestro patrimonio cultural. Pero debo aclarar que el famoso tango de Gardel caminito precisamente no está inspirada en este lugar sino en el caminito rural de la Osta en la provincia de La Rioja. 

img_11682012-08-26-17-17-43

San Telmo es otro barrio especial y emblemático de la ciudad de Buenos Aires, que voy de vez en vez, cuando era más pibe iba más seguido, es uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, sus callecitas empedradas y su fachada de la época de la Revolución de Mayo está intacta, en algunas casas se nota el deterioro del pasar de los años, pero su belleza está perfecta.

Dentro de este barrio lleno color e historia, se encuentra un recorrido entre la calle Defensa y Chile llamado el paseo de las historietas nacionales, es un hermoso recorrido por muchos de los personajes animados de mi infancia, como Larguirucho e Hijitus, Mafalda, Clemente, Matias y Gaturro entre otros. El recorrido termina en el Museo del Humor en Puerto Madero, pasando el Puente de la Mujer, que es ni más ni menos la gran figura de una mujer bailando el tango. Hermoso recorrido que recuerda mucho mi niñez en las tardes luego de venir de la escuela. Merienda y dibujos.

img-20161201-wa0003

Otros de los barrios que suelo ir bastante seguido el Barrio de la Recoleta, este barrio que por cierto es uno de los más caros para vivir, se encuentran uno de los museos más importantes de Buenos Aires y que me encantan, es el Museo de Bellas Artes, hermoso de por sí recorrerlo, y el cementerio famoso de la recoleta donde descansan los restos de grandes próceres y artistas Argentinos. 

Museo de Bellas Artes
Museo de Bellas Artes

Este barrio tiene la Biblioteca Nacional que venía bastante seguido en mi adolescencia a leer y a recolectar información sobre trabajos de la escuela o la Universidad misma, aún hoy sigo yendo cuando quiero investigar sobre algo de mi interés. Si habré pasado horas y tardes en este lugar.

Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional

Plaza Francia otro de los lugares de encuentro con amigos, llenas de ferias artesanales, que se encuentra mismo en barrio pero algo que tiene Buenos Aires en especial son los Jacarandás, que a mediados de Noviembre  empiezan a salir de sus arboles dándole un ambiente pintoresco único a la ciudad símbolo de la primavera florecida, su nombre tiene origen Guaraní, que quiere decir hakuã, que tiene un perfume fragante.

img_20161207_195240
La flor del Jacarandá

Y mi lugar favorito de este lugar es un puente que está sobre la Avenida Figueroa Alcorta enfrente de la facultad de Derecho, que lugar que me encanta y ponerme a pensar y reflexionar mirando los autos pasar pero lo más hermoso es ver el atardecer tanto en verano como en invierno es especial, entre alegre y melancólico.

img_20161207_200532
Puente Figueroa Alcorta o Puente peatonal facultad de Derecho

Es maravilloso caminar por la calles de Buenos Aires, sin olvidarme de la calle Corrientes y 9 de Julio donde se encuentra el famoso Obelisco, emblema Nacional aunque todavía le faltan 20 años para cumplir los 100 años, que dicho sea de paso, fue construido en 1936 en un lugar donde fue estuvo la Iglesia San Nicolas de Bari donde se izó por primera vez la bandera Argentina , esta fue demolida y se construyó el Obelisco en conmemoración a la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza en 1536.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Obelisco

Otro barrio que voy seguido y que cuando era más chico, me la pasaba siempre, el Barrio de Belgrano entre avenida Cabildo y Juramento, yendo para Barrancas de Belgrano donde se encuentra la estación de tren pegada al Barrio Chino, también sobre un costado de la calle se puede apreciar las viejas vías del Tranvía. Otro lugar que suelo habitar mucho es el Barrio de Saavedra cuna del polaco Goyeneche un famoso cantautor de tango, a este barrio voy seguido y es unos de los tanto que me gusta estar, es sencillo y tranquilo con mucha historia, el Parque Sarmiento donde venía con mis viejos cuando era pequeño a remontar barriletes, está mejorado y sigue en pie.

img_20161214_154031

No puedo dejar de nombrar lo que me hace extrañar mucho mi tierra, y que son nuestras costumbres, como nuestro acento porteño,nuestra forma de hablar, atrevida, nuestra forma de ser mandada a todo sin importarnos nada, animarnos a dar el primer paso siempre a cualquier cosa, sin pensar tanto en las consecuencias, ponernos locos, ser tercos, pero ante todo con el buen corazón por delante, vivir con la pasión a flor de piel, con el mate en la mano siempre que obviamente cuando viajo me lo llevo para todos lados pero cuando se acaba la yerba se complica un poco jajaja, los partidos de mi boquita querido, con el folclore futbolístico entre las hinchadas de los clubes, que más? El colectivo carajo!! si señores el transporte publico con la sube para todos lados, lo que me encanta ir en «Bondi» a todos lados, una costumbre jamás dejaré de usar, y recorrer todos los barrios porteños, también ver las películas nacionales y nuestra música, si el rock nacional del cual nunca he dejado de escuchar al paso de los años mis bandas favoritas siempre me acompañan, pero ver sus recitales es único, pogo, y cánticos y todos felices cantando sus canciones, que aún siguen en vigencia como Divididos, La Renga, los Auténticos Decadentes, los Fabulosos Cadillacs,  Ataque 77, que son increíbles verlas en vivo, ni hablar de los solistas como Ciro, Andrés, Fito, Charly y el flaco Spinetta entre otros. Y obviamente no dejo de escuchar las bandas nacionales legendarias como Soda Stereo,  Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Los piojos, Los Abuelos de la Nada, Sumo, Sui Generis y Pappo Blues, estás bandas me recuerdan las juntadas con los amigos de mi hermano mayor en las esquinas del barrio hace ya 16 años en Munro, partido de Vicente Lopez, eran otros tiempos aquellos, años inolvidables, de los mejores de mi vida, de risas sanas, de mucha alegría, y de gente tan cálida y entrañable, llena de anécdotas y aprendizaje de la vida juntos.

Otra cosa es por supuesto no dejar de hablar del tango que hoy a mi edad lo he aprendido a escuchar, a sentir, que cuando era más chico no lo hacía por no entender sus melodías y sus letras, hoy oigo sus letras y me emocionan al saber de que hablan de la vida misma, de las cosas que sucedieron, y que siguen sucediendo, es algo inimaginable lo que me causa al oír un tango argentino con su jerga lunfarda de la cual la hablo sin darme cuenta, lo llevo en la sangre heredado de mi viejo y mi abuelo, que callejearon mucho por Buenos Aires y mi han enseñado el lunfardo criollo porteño, que por lo que veo de mi generación, y las generaciones más jóvenes a la mía no tiene la más remota idea, son pocos los que suelen hablarlo hoy, creo que ni les entra en el «bocho» de lo que estoy hablando viven «colgados de una palmera» mejor «me tomo el olivo».

*Bocho: Cabeza.

*Colgados de una palmera: No les interesa, andan en sus cosas.

*Me tomo el olivo: me voy de aquí. Despedirse.

*Bondi: bus, colectivo, ómnibus.

Estas son algunas de las cosas y lugares de mi Buenos Aires que extraño cuando estoy de viaje, que es solo una parte, sencillamente estás son las costumbres argentinas, «porteñas» que siempre las porto con mucha alegría y nostalgia. Amo profundamente Buenos Aires esa es la verdad, es difícil de explicarlo, solo el que siente todo lo que he contado, lo entenderá.

img_1104

Cada vez que me voy, me hace  extrañarla como nunca, los pequeños detalles que tiene mi ciudad, esa que la hacen tan especial y particular distintas a las otras que existen, sus costumbres, tradiciones, su respiración, su amor, su pasión, su sentimiento indescriptible es lo que extraño y me hace amarla infinitamente, y que sólo un argentino sabe lo que se siente cuando estás lejos de casa, ese amor de sentir tu tierra en el corazón en todos lados donde vayas, ese amor por esta ciudad y por este suelo que durará toda la vida, para siempre.

0 comentarios en “Cosas y lugares que extraño de mi hermoso Buenos Aires”

Deja un comentario