El Sur Glaciario

Cuando me dispuse a conocer el Sur, debo decirles que fue algo que decidí de forma espontánea y esporádica, no estaba en mis planes conocerlo como para armar un viaje planeado, y como soy de los piensan que los viajes no se planean sino que se improvisan entonces me fui para allá sin previo aviso.

El Glaciar Perito Moreno era lo único que conocía de esta provincia y era lo que más me llamaba la atención del Sur, hablando con personas y empezandome a meter de lleno en esto de los viajes y lugares para conocer, cada vez se hacía más fuerte ese bicho que te pica y te dice anda, agarra la mochila y disfruta, como ya no lo podía controlar, de un día para el otro me fui a una agencia de viajes que conocía de hace muchos años, le pedí al dueño que me sacará un boleto de avión a Calafate y una estadía en el hotel más barato que tenía porque el Sur es muy lindo pero es no lo es para el bolsillo, traten de buscar siempre algo barato pero bueno.

El Sur es frío de por sí y que se siente bastante en invierno pero no es tanto a esa sensación de frío que te traspasa los huesos como se siente en Buenos Aires, con que te abrigues bien vas a estar muy bien, y en verano hace frío pero es bastante cálido al no haber humedad no se siente tanto el calor, el clima es seco por estos lados.

Emprendí viaje para este destino, tome el vuelo y al llegar me esperaría una Combi, ya que había contratado un transfer para que me llevará al hotel.

El hotel era sencillo ya que para mi «El lujo es vulgaridad», era justo lo que quería ni más menos. El alojamiento se llamaba «Picos del Sur». Es un hotel muy bueno con lo justo y necesario, igualmente tenía un restaurante e Internet.

Cuando estaba por llegar al hotel, pude apreciar el paisaje que me brindaba la Combi, se siente una tranquilidad por todo sus alrededores, las casas son parecidas mucho al estilo americano, muy lindas, yo había ido a fines de abril justo con cuando la temporada estaba terminando.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La temporada alta empieza en Septiembre y termina después de Semana Santa en Abril como había nombrado anteriormente, es donde hay más visitantes y se pueden hacer varias excursiones a los glaciares, visitar otros lugares y demás actividades que en la temporada baja no se pueden hacer, una por el frío y otro porque el día dura muy pocas horas por ende no se pueden hacer ciertas recreaciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una vez en el hotel, deje mis cosas y me fui a recorrer la ciudad, Calafate tiene solo 23000 habitantes que se duplicó en 10 años, los lugareños son bastante reservados, por la calle principal se encuentran los comercios dirigidos la gran mayoría para los turistas, comercios deportivos y para la aventura, restaurantes, alojamientos, artesanías, vestimentas y obviamente el chocolate sureño.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La verdad se puede caminar tranquilo por la ciudad toda la noche que no hay problema,  estuve en la Costanera y no dejen de ir, se los recomiendo la vista al Lago Argentino es impresionante no se lo pierdan es una vista verdaderamente muy hermosa.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A mi me gusta recorrer por mi cuenta, explorar y sentir cada lugar en donde estoy, a los que no les interesa hacerlo por cuenta propia, hay agencias de viajes en la ciudad, y pueden contratar paseos por la ciudad, excursiones de aventura al Glaciar Perito Moreno y recorrerlo o ir al Chaltén en donde esta la Estancia Cristina, obviamente les conviene contratarlo con anticipación porque el costo es alto, pueden contratarlo por la web o por una agencia de viajes en el caso que no tengan ganas de hacer ustedes la búsqueda de los que quieren para su viaje.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Antes de viajar, me había contratado un traslado que me llevaría hasta la entrada del Parque Nacional Los Glaciares a tan solo 80 km del Calafate, una vez ahí, me pague un catamarán que te lleva a navegar la parte Norte del Glaciar Perito Moreno, si pueden hacerlo háganlo es increíble estás a 100 metros de la gran masa de hielo, podes sacar fotografías realmente impactantes, terminada la navegación, pude recorrer las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, el mapa es inmenso, las pasarelas son muy amplias y variadas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tómense el tiempo que quieran  para hacer la recorrida ya se que se puede ver el glaciar en sus distintos ángulos y apreciar los desprendimientos de los bloques de hielo con un sonido sensacional, y cada cuatro años están las máximas rupturas de hielo en la que hacen un ruido semejante a una bomba de estruendo o parecido a un trueno mismo, hay que estar ahí para verlo cuando eso sucede, es magnifico, por mi parte quedé maravillado al ver semejante obra de la naturaleza, la verdad es realmente mágico ver esto, se los aseguro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deben saber que el Glaciar Perito Moreno no es la única masa de hielo en este Parque, existen muchos glaciares más, como el Spegazzini, el Viedma, y el Upsala, este último cuenta la historia que fue elegido por el Comando Antártico del Ejército Argentino como zona de entrenamiento para sus dotaciones destinadas al Continente Blanco, y sobre él se hizo aterrizar un avión DC-3, este avión, participó en la operación de desembarco y aerotransporte más importante en la historia militar mundial: el desembarco aliado en Normandía. Transportó la primera oleada de tropas de paracaidistas sobre territorio francés, ocupado por el nazismo, durante el famoso Día D, el 6 de junio de 1944. Luego sería un avión de linea operado por Aerolíneas Argentinas, hoy se puede ver en el museo aeronáutico en la estancia Santa Romana en San Luis.

El Glaciar Upsala hoy en día no se puede apreciar como se debiera, ya que está en retroceso debido a «El calentamiento global de la Tierra» generando un derretimiento constante formando grandes Icebergs impidiendo el paso hacia el glaciar, yo creo que esto se debe a la misma dinámica de los glaciares según explican los glaciólogos que son los expertos en la materia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se puede hacer una recorrida por todos estos glaciares en barco saliendo de Punta Bandera que dura todo el día, el Glaciar Upsala casi ni se ve a los lejos pero se acerca mucho a los iceberg gigantes que se desprenden, háganla si pueden es genial. Si hacen esta recorrida no olviden llevarse la vianda.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Sur nuestro es impresionante, este lugar tiene un ambiente verdaderamente confortable, en clima, paisajes, naturaleza es un lugar muy lindo para vivir, se respira aire puro entre glaciares, lagos y montañas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi tiempo fue muy corto en este lugar pero me quedó con un momento en particular mío, más allá de todo lo que pude ver y sentir es algo que esta imborrable de mi mente, el hecho fue cuando vi el ocaso atravesar el Lago Argentino escondiéndose detrás de las montañas, por favor no tengo palabras, sinceramente es indescriptible, definitivamente es belleza para nuestros ojos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Deja un comentario