El Viejo Hotel de la orgullosa ascendencia italiana

Nuestras vidas se mueven por medio de las señales, que nos van marcando de alguna forma parcial o total el curso de nuestro destino, generando realmente nuestro verdadero camino para lograr así nuestro propósito para que logremos sabiduría.

Hace más de dos años que tengo la sensación de querer ir a un lugar en donde en el que todavía lo estoy buscando. La mía acaba de comenzar.

Quería contarles un poco de las sensaciones que tuve al visitar el Museo del Inmigrante. Mis antepasados fueron italianos, precisamente del Sur de Italia. En mis venas corre la sangre Tana.

Como la gran mayoría de las familias de descendencia italiana que viven en la Argentina, tienen o se asemejan mucho a las mismas costumbres. Lo más importante es la familia, el trabajo y el pan en la mesa, todos juntos. Aquellos inmigrantes que a comienzos del 1860 decidieron dejar todo para buscar su nuevo camino, porque el que estaban transitando no les estaba yendo muy bien.

IMG_3736

Los familiares míos por parte de mi padre, las relaciones nunca fueron muy buenas, jamás  hubo una buena comunicación, por lo que todo lo que sé de mi bisabuelo lo he descubierto por mi parte, investigando.

Luego de la muerte de mi abuelo el año pasado, que en paz descanse, sentí la necesidad de saber más, de desear conocer algo que sentía hace mucho tiempo, conocer mis raíces italianas, de sumergirme al conocimiento de mis antepasados por mi cuenta, y conocer el lugar de donde nacieron y vivieron por un tiempo antes de llegar a la Argentina, soy el único que le interesa este asunto dentro de mi familia, pero siento como si mi vida lo necesitara incorporar para seguir el rumbo de mi camino, quien sabe.

Se me ocurrió empezar por el Museo del Inmigrante, que antes era el viejo Hotel del Inmigrante, donde se hospedaban ni bien llegaban de sus barcos, esta ubicado en el Barrio de Retiro. Debo decirles que me sentí en un ambiente muy especial, como si yo hubiera estado antes en ese lugar, se sentía un aire muy extraño, como si las paredes intentaran decirme algo.

IMG_3755

Millones de inmigrantes españoles e italianos en su gran mayoría, que habían venido a América con el deseo y la esperanza de encontrar una nueva vida, buscar su estabilidad y formarse como persona, ya que habían dejado su país en donde habían tenido un porvenir que ya no existía.

El motivo del cual habían emigrado podría decirse que fue por muchos factores, como el ingreso del capitalismo, las crisis económicas, la Segunda Guerra Mundial, la Italia unificada entre otras cuestiones, como había mucha hambre y nada de trabajo en el cual solo se padecía, se vieron obligados a irse dejando a toda su familia, pensando en sus cabezas que tal vez jamás volverían a verlos.

IMG_3729

Mientras recorría el viejo Hotel, tenía muchas sensaciones encontradas, pensaba mucho en mi bisabuelo José y me preguntaba que habrá sentido él en ese momento al tomar esa decisión tan difícil en cual cambiaría su vida para siempre, dejando todo lo que conocía de su tierra, su hogar, su familia, y la vida que llevaba para emprender su viaje a un nuevo mundo, en busca de su nuevo destino que desconocía completamente.

IMG_3791

A veces pienso mucho cual fue la verdadera determinación que lo llevó a tomar la elección que cambiaría el rumbo de su vida para siempre, lamentablemente poco se de él, solo sé que fue de un pueblito de Campobasso del Sur de Italia, que partió en un buque con su hermano, saliendo tal vez del puerto de Napoles a principios del siglo XX, estoy en la búsqueda de saber más sobre mi sangre y así conocer la historia de mis antepasados.

En cada salón que iba fotografiando sentía dentro mío un ambiente muy especial, como si mi bisabuelo José hubiera estado en esas paredes antes de irse a la Ciudad de Baradero en donde vivió el resto de su vida. No podía dejar de pensar en ello, viniendo a un país desconocido, hablando un idioma completamente diferente al suyo, sin haber tenido una educación alguna en el que su profesión era lo que más sabía, el trabajar en el campo.

IMG_3785

La verdad que es un hermoso museo, me sentí muy raro, lo sentí muy especial, pensar que hubo muchas personas que pasaron por allí en el que se puede apreciar muchos recuerdos, cartas, libros, y fotos únicas de esa época, es un ambiente muy especial, el que quiera recorrer momentos de personas que lucharon por sus sueños, este es el lugar verdadero para sentirlo.

Creo que en la vida nosotros tenemos que buscar nuestro propósito para ser felices, y creo que la única  manera  para hacerlo es seguir a nuestro corazón verdaderamente para ir por el camino a lo que tanto buscamos en la vida, y lo que encontremos en el recorrido del camino es una recompensa para el alma.

IMG_3810

 

0 comentarios en “El Viejo Hotel de la orgullosa ascendencia italiana”

  1. Hola! estaba leyendo esta hermosa nota hasta que me sorprendió enormemente que el inmigrante se llamaba José y fue a vivir a Baradero, tal cual mi abuelo, el vino de Pollenza Pcia Macerata se llamaba José y fue a vivir a Baradero donde vivió toda su vida y tambien nació mi padre y yo. Saludos.

    1. Hola Elisabeth, como estás?, si mira vos, tal vez tu abuelo conoció a mi abuelo, mi bisabuelo José y gran parte de de sus hijos incluido mi abuelo vivieron en Baradero, tal vez seguro se habrán cruzado en esa hermosa Ciudad que tuve el gusto de visitar hace poco.
      Gracias por dejarme estas calidas lineas, que sigas muy bien. Saludos

Deja un comentario