En Pisa no solo esta la Torre

Les voy a contar un poco de Pisa, a pesar de que es tan famosa por su Torre inclinada en donde todos se sacan la famosa foto sosteniéndola, además tiene otros atractivos para visitar, pero claro, se necesita de un conocimiento previo de que cosas interesantes se pueden visitar.

Pisa se encuentra a una hora de Firenze, se encuentra misma en la Región Toscana, se puede ir en el tren regional que sale cada media hora en todo el día, desde Firenze.

Aproveche que estaba en Florencia para ir un día a esta ciudad, tomé el tren regional, a las 10:00 de la mañana ya estaba en Pisa. Era una mañana sin nubes con un sol realmente de un invierno cálido. 

La ciudad de Pisa es una de las “joyas de la corona” de Italia y cuenta con muchos lugares más interesantes además de su famosa torre inclinada. Aunque no es tan popular como Florencia, Pisa tiene un centro histórico precioso, con un conjunto de edificios medievales de mármol que brillan a la luz solar y crean un paisaje impresionante. Bien comunicado con el resto de Italia y Europa, tanto por ferrocarril y como por avión gracia a su aeropuerto que recibe vuelos de muchas compañías de bajo costo, la ciudad es muy fácil de visitar, especialmente si se encuentran en Firenze o Siena. 

IMG_5206

Los lugares más famosos de Pisa se concentran en un solo lugar, la Piazza dei Miracoli o “Plaza de los Milagros”, que está dentro de los límites de la ciudad.
Al llegar a la Piazza dei Miracoli,  se encuentra  la enorme puerta de la antigua muralla medieval, que es impresionante. Pasando por la puerta, hay un paisaje aún más impresionante: el contraste entre el campo de hierba verde y el brillante mármol blanco de la Catedral de Pisa y la famosa Torre Inclinada.

IMG_5219

DUOMO, BAPTISTERO Y CAMPOSANTO

El acceso a todas las atracciones de la plaza se paga, pero lo más importante y donde hay más cola ya saben donde es, les voy comentar un poco de los monumentos que tiene la Plaza.

El Battistero es el hermoso edificio con forma ovalada que se puede ver tan pronto como llegue a la Piazza dei Miracoli. Fue allí donde tenían lugar los bautizos de la élite de Pisa, y el edificio refleja fielmente la importancia del lugar para la gente del pueblo. Con impresionantes estatuas, cuidadosamente colocadas fuera del edificio, el Battistero llama la atención por su riqueza de detalles.

IMG_5254

La belleza de la Catedral de Santa María de la Asunción es impresionante, cerca del lugar donde la iglesia vieja aún existía, la cual data del año 313. La intención de construir la nueva catedral era reflejar la gloria de la conquista marítima de Pisa y su condición de “Nueva Roma”, este estado se le dio a la ciudad por sus propios habitantes. La catedral tiene varios elementos de diferentes culturas y estilos, con piezas que van desde las columnas de los templos antiguos de esculturas romanas, arcos musulmanes y bizantinos. Asegúrense de ver el Grifo de Pisa, que es una copia de una escultura de bronce traída de una batalla victoriosa y orgullosamente colocada en la parte superior de la Catedral, en el lado cercano de la torre inclinada (el original se encuentra en el museo situado en la Piazza dei Miracoli).

El interior de la catedral es también divino. El techo actual, que sustituyó el que había antes del incendio que afectó a la iglesia en 1595, está decorado con oro y tiene las armas de la familia Medici, que se pueden ver en varios edificios importantes de la región de la Toscana. Se cree que Galileo formuló su teoría del péndulo allí mismo, en la catedral de Pisa, al fijare en el movimiento que hacía el incensario en el altar de la catedral, punto culminante de la visita, que está decorado con frescos impresionantes y una bella imagen Jesús.

IMG_5230IMG_5246

El Camposanto es un cementerio monumental que tiene este nombre porque, según la leyenda, el edificio fue construido en torno a las tierras traídas en barco desde la Tierra Santa durante la Cuarta Cruzada. A pesar de que fue dañado durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, después de varias restauraciones, el monumento ha conservado su belleza clásica y tiene una impresionante colección de hermosas estatuas de mármol y frescos, una arquitectura impresionante.

También podrá ver las esculturas y sarcófagos etruscos y romanos, y las tumbas por las que se puede caminar. La belleza del lugar es tal que usted estará mirando hacia arriba todo el tiempo, pero asegúrense de prestar atención a las tumbas del suelo, que tienen esculturas elaboradas y los nombres de los personajes de la famosa Pisa.

El cementerio cuenta con un jardín que separa las dos galerías donde las paredes son enormes sarcófagos, cortadas por una pasarela que conecta las galerías, que ofrecen una gran vista de la capilla y su imponente cúpula.

Como es el caso de muchos cementerios monumentales de Europa, el Camposanto es de una belleza impresionante, una verdadera obra de arte.

IMG_5237

La Torre de Pisa no necesita presentación. Es uno de los monumentos más famosos de Italia, es una de las primeras imágenes que vienen a la mente al pensar en este hermoso país. Verla en directo realmente impresiona, una especie de deja vu, como si ya hubiera estado allí. La imagen de la Torre de Pisa es sin duda una de las más bellas de Europa, principalmente en relación con el resto de la Piazza dei Miracoli.

La construcción duró no menos de 177 años, y debido a errores en el diseño y el suelo inestable de la región, que está cerca del mar, hizo que el peso de la estructura de la torre comenzara a inclinarse hacia adelante y a tomar esa posición que es tan famosa hoy en día.

La torre tiene 56 metros de altura en el lado más alto y 294 escalones que llevan a la cima. Debido a su fama, siempre hay colas para subir, y, además, el acceso es limitado, ya que sólo grupos de 30 personas pueden subir a la vez, en visitas guiadas de una hora.

CURIOSIDADES de la Torre

• Se dice que Galileo Galilei dejó caer desde la Torre dos bolas de cañón de diferente masa y así demostrar que la velocidad de su caída era independiente de la masa.

PISA de la suerte: la entrada principal del Duomo tiene numerosas decoraciones en relieve, entre las cuales existe un pequeño lagarto que tradicionalmente trae buena suerte a quien lo toca, por este motivo es frotado por muchos visitantes.

• Se cuenta que Benito Mussolini decidió colocar la Torre en posición vertical, por lo cual ordenó verter cemento en sus cimientos, los resultados empeoraron la inclinación y el hundimiento de la Torre.

• En la Segunda Guerra Mundial, la armada de los Estados Unidos decidió demoler todas las torres de Pisa, que representaban un peligro por las posiciones que podían tener los francotiradores del otro bando. La Torre de Pisa se salvó por una orden  de retirada en el último instante.

• El 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias sobre el Camposanto, las cuales prendieron fuego al tejado y lo cubrió de plomo fundido, destruyéndolo. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.

 

Deja un comentario