Jelsi La Tierra de Mis Ancestros (Primera Parte).

Habían pasado dos meses desde que había llegado a Italia, y fueron días realmente buenísimos, sensaciones únicas realmente. Me sentía mucho mejor de que cuando había iniciado este viaje, había llegado el momento que tanto quería realizar, y a lo que había venido principalmente hacer, saber más sobre mis ancestros italianos.

Hacía días que no podía dormir por ese motivo, a pesar de que me dolía todo el cuerpo por lo mucho que había caminado y recorrido, mi estadía en Napoli había sido de lo más placentera, descubrí muchas cosas lindas en esta hermosa ciudad, de sabores y amores como quien dice.

Estaba a semanas de volver a mi hogar en Buenos Aires, pero no sentía la necesidad de regresar, no todavía, pero debía hacerlo ya que solo podía estar por 90 días solamente, igualmente siento internamente que pronto volveré, al sur de Italia.

En esos días tenía la mente en un estado reflexivo,  me había dicho que era el momento de viajar a la Región de Molise, a la ciudad de Campobasso  y así llegar a Jelsi para conocer el pueblo de mis antepasados, había dejado de nevar y no hacía tanto frío por lo que estaba haciendo una buena temperatura.

Decidí tomarme el tren regional de Trenitalia, que cuesta €9 desde Napoli Centrale a Campobasso, también se puede ir en bus hasta allá pero para mi, el viaje en tren es más lindo. Los horarios del tren son diversos, para esos lados son diarios, podes sacar un billete y viajar cualquier día al horario que más te convenga. Por mi lado decidí viajar a las 12 del mediodía cuestión de llegar a las 15, ya que son 3 horas de viaje hasta llegar al destino, así llegaba justo al B&B que había reservado, que es muy bueno por cierto lo recomiendo B&B Mazzini 180.

IMG_4020

Y ahí me fui, solo, sin saber mucho el idioma, animarme a investigar como sea un poco más sobre mis antepasados. En el tren pensaba que a pesar de que no haya podido hacer la ciudadanía en Italia, lo cual me sentía un poco desilusionado por ese lado, sentía de verdad que pertenezco a este pedazo de tierra, ya que mis raíces son de allí. Somos muy pocos lo que nos preguntamos hoy de donde vienen nuestros ancestros o como está formado nuestro árbol genealógico para poder saber y conocer bien que hicieron las generaciones pasadas en aquel tiempo. Dicen que para saber a donde vamos hay que saber de donde venimos, y bueno creo que estaba precisamente haciendo eso. 

No podía dejar de pensar que iba a descubrir en Jelsi, con que me encontraría, me imaginaba muchas cosas, tenía una sensación de nostalgia como si ya hubiera vivido en esas tierras. El solo hecho de que mis orígenes habían salido de este pequeño lugar del Sur de Italia tenía mucha curiosidad de saber más, y que había sido de mis antepasados, de mi apellido en estas tierras.

Me preguntaba porque motivo mi bisabuelo tuvo que dejar a su familia y dejar todo para emigrar con su hermano menor hacía América del Sur buscando su nuevo destino y su lugar en el mundo lejos de la tierra que lo vio nacer. La decisión seguramente no habrá sido fácil, ya que dejar todo lo que uno conoce se requiere de mucho valor para realizarlo y eso conlleva a enfrentar nuevos desafíos, nuevos sacrificios para lograr algo mejor de lo que se estaba viviendo en esa época tan difícil a finales del siglo XIX. 

Vine a Italia a intentar armar mi árbol genealógico, en mi familia nunca ha habido una comunicación basado sobre nuestros ancestros, mi papá ha sido siempre un trabajador desde que tiene uso de razón y mi abuelo que ya no está, también lo fue, era de las personas de antes, poca comunicación y se dedicaba a trabajar solamente. Pasado el tiempo, perdí contacto con mi abuelo hasta que lo vi antes de su muerte ya enfermo, a mi no me recordaba, ni mucho menos a mi papá, solo recordaba lo que había hecho en sus tiempos de juventud. Una vez recuerdo que dijo que le hubiera gustado conocer el pueblo de su padre, Campobasso, en lo que mi respecta era lo único que sabía, de que mis raíces venían en esta ciudad del Sur de Italia.

Tiempo después que me tomé el trabajo de recolectar toda la documentación, yendo a la ciudad de Baradero en la Provincia de Buenos Aires donde mi bisabuelo vivió su vida con su esposa , descubrí que había nacido en un pueblo del Sur de Italia llamado Jelsi en la provincia de Campobasso propiamente dicho, ubicado en la Región de Molise. Antes de viajar me informe un poco del lugar, de su historia y del como era hoy en día, hasta me pasaba horas por internet mirando videos del pueblito y sus alrededores que abarcan la región.

Allí me encontraba el día 9 de febrero de 2016 camino hacía ese lugar tan esperado y con muchas emociones guardadas y con mucha expectativa de recorrer lo que fue el lugar donde estuvieron mis ancestros.

Luego de un viaje de tres horas, había llegado a Campobasso, por segunda vez, luego de dos meses. De la estación de trenes, me dirigí directamente al B&B donde me estaba esperando Luca para darme la llave de la habitación donde me hospedaría. 

IMG_3991

Había llegado a eso de las 15:30 hs, le pregunte a Luca si me podía decir donde se encontraba la terminal de buses, necesitaba saber que horario partía el bus hacía Jelsi. El mismo me llevó hasta la terminal. Lamentablemente no había tenido suerte, ya que se encontraba cerrado la atención al público que brinda la empresa encargada de hacer estos trayectos.

Volví al B&B un poco desmoralizado por no conseguir lo que quería, pensaba que tal vez no podía conseguir saber un poco más o lograr más información.

Pasó la noche, al día siguiente me fui para la terminal y me dieron el itinerario de horarios de los buses que partían para Jelsi. Decidí tomarme  el de las 12:00 horas, solo tardaba media hora en llegar al pueblo, el boleto me costó solamente €2 ida y vuelta. 

20160210_113610

Mientras iba camino hacía Jelsi, miraba el paisaje, era único, una ruta en medio de la montaña en subida y mucho campo con casitas aisladas sobre el camino. Una postal hermosa.

IMG_6199

Primero llegó a un pueblo de nombre San Sebastiano, luego pasó por otro llamado Gildone, que lindo lugarcito entre las montañas, y llegando al final de mi recorrido, mi próxima parada, Jelsi.

Bueno había llegado a mi destino, el bus, me había dejado justo enfrente del comune, enfrente del Palazzo Civico, que palacio tan hermoso, ante mis ojos se encontraba la Fontana dei Delfini con fecha del 1890. Estaba haciendo un día muy agradable con algunas nubes en el cielo pero con el sol que brillaba haciendo un invierno cálido.

IMG_6126

Pensando que el comune estaba cerrado, entre de todos modos y golpe la puerta para ver si tenía suerte de que me atendieran. Antes de tomar el tren para Campobasso, le había mandando un correo electrónico al comune, solicitadoles si me podían buscar los certificados de nacimiento con las fechas aproximadas que habían nacido mis tatarabuelos, Pasquale Palmieri y Caterina Cianciullo, o sea los padres de Giuseppe Salvatore Palmieri, mi bisabuelo, quería saber si habían tenido algún hijo/a más aparte del que conocía, Antonio Palmieri, su hermano menor con el que emigró a Buenos Aires y que no tuvo descendencia.

Cuando me invitan a que entre sin problema, me encuentro con dos gentiles señores, uno de nombre  Angelo y el otro Paolo. Hermosas personas, me han tratado muy bien, Angelo me informó que había recibido mi correo y que había encontrado el certificado de nacimiento de mis tatarabuelos, pero que no tenía certeza de que sean las personas que yo estaba buscando. Entonces empezamos a buscar el acta de matrimonio, es como buscar un aguja en un pajar, pero bueno estimando la fecha de nacimiento de mi bisabuelo Giuseppe, pudimos encontrar la fecha que mis tatarabuelos Pasquale y Caterina se casaron, en el año 1875 un 7 de enero, los dos habían jurado matrimonio en Jelsi en dicha comuna. Impresionante, con esos datos Angelo pudo asegurarse de que las actas de nacimiento que él había encontrado sean precisamente las que andaba buscando, efectivamente me confirmó que mi Tatarabuelo había nacido en 1852 y mi tatarabuela en el año 1850, se llevaban dos años de diferencia. Lo había conseguido, pero no terminaría ahí.

Quería saber si mis tatarabuelos habían tenido más hijos, algo me decía que debieron tener más de los dos que emigraron a la Argentina. Les conté que sabía que mi bisabuelo Giuseppe se había marchado con su hermano menor llamado Antonio, enseguida Angelo lo busca en su computadora, ya que el se estaba encargando de pasar todos los nombres y apellidos de las actas que tienen de antaño en un excel para que sea más fácil de buscarlo. Había encontrado a dos Antonio Palmieri, se fijo por el de menor año.

Y lo encontramos, Antonio Palmieri nacido en 1881. Tenía otra acta más. Lamentablemente Angelo me dice que si no tenía el año preciso no podía buscar ni mucho menos tener aproximaciones.

Bueno como ya no podíamos continuar con la búsqueda dimos por terminada la misma, muy amablemente ellos me pasaron a máquina cada acta con el sello del comune y la firma correspondiente, me sacaron copias de las actas y me las entregaron para que las guardara conmigo.

Había llegado el momento de despedirme de Angelo y Paolo, que tuvieron el agrado de ayudarme con los documentos que venía a buscar, más allá de que no pude hacer la ciudadanía en mi país ni en Italia, tenía mi árbol genealógico construido. Pude entender un poco más de como fue la vida de mis antepasados en esta hermosa tierra. Recorrer la historia de mi apellido y la historia que conlleva.

Estaba muy contento con lo que había conseguido, salude a Paolo y Angelo, antes de irme, les pregunte donde se encontraba Vía San Nicola 16, donde yace la casa donde había vivido mi bisabuelo. Ellos me informaron que quedaba dentro del centro histórico entrando por Porta Maggiore, que no era muy difícil de encontrarla.

Salí del Comune y me dirigí directamente al Centro Histórico, me detuve a medio camino a tomar unas fotografías del pueblo y las casas tan lindas que las rodeaba sobre el camino, con el sol entre las nubes era una postal única.  

IMG_6077

Continuo caminando hacía la Porta Maggiore pero no estaba seguro de entrar por lo que miraba si la calle que estaba buscando estaba en otra dirección, de repente me cruzo con un hombre que me estaba observando, e inmediatamente se dirige hacía a mi y me pregunta ¿A quien estaba buscando?, enseguida le contesto diciéndole que buscaba la calle San Nicola 16 donde se encontraba la casa donde vivió mi bisabuelo Giuseppe Salvatore Palmieri. El señor muy atento me dice, “acompañame que te muestro donde queda esa calle”. Ingresamos por la famosa Porta Maggiore que es la antigua entrada a la Vieja Jelsi, hicimos un giro a la izquierda y alzó su mano derecha señalándome cual era la calle que estaba buscando. Me saluda muy amablemente y se mete a su casa mientras me ponía a observar el camino.

IMG_6083

El Centro Histórico, construido en la Época Medieval, esta compuesta por cuatro puertas, La Porta Maggiore, La Porta Principale, La Porta San Nicola y la Porta D’angeli, cada una de estas puertas conforman la entrada al viejo Jelsi. La porta Maggiore tiene un legado del Borbón Antiguo. 

Ahí me encontraba recorriendo las callecitas con un pedazo de historia única, antes de ir por la calle San Nicola, me encuentro con una señora que salía a despedir a su marido, levanta la mirada y me pregunta que andaba haciendo por estos lados. Le contesto que andaba buscando la casa donde había nacido y vivido mi bisabuelo Giuseppe Salvatore Palmieri con su familia para poder fotografiarla. Ella me dice que quedaba a mi mano izquierda todo derecho que ahí iba a encontrar la casa, a lo que ella me responde que esa calle hace muchos años nadie la ha habitado, que se encontraba abandonada. Luego de la crisis de 1875, muchas familias que trabajaban en el campo, luego de los años sucesivos tuvieron que dejar sus casas y emigrar para buscar una mejor calidad de vida, y por supuesto muchos nunca más volvieron a sus hogares.

Me despedí amablemente de la señora, y me fui en busca de la casita, hice dos pasos y la encontré, Via San NICOLA 16, la casa estaba en ruinas casi en su totalidad, construida de piedras y adobe, la puerta de entrada era de madera hecha a mano, entre las piedras se puede apreciar el nº 16 que correspondía a la dirección de la casa. No había forma de entrar, el ingreso se encontraba bloqueado debido al deterioro de los cimientos y la inestabilidad de la estructura.IMG_6098

Igualmente pude ver el interior desde un costado de la casa, debido a que gran parte de la misma se encontraba sin techo, abandonado en su totalidad, llena de escombros, observaba como era la casa dentro, imaginaba el como vivían, en que sector estaba donde comían, y en donde dormían, era un poco difícil de imaginar ya que la casa era pequeña. En las casas de antes, no se dividían los ambientes por lo que todo podía estar ubicado en un solo ambiente, con una mesa donde comían o mismo cerca donde se cocinaban.

IMG_6092

También podía ver que el suelo estaba más abajo sobre el nivel de la puerta principal, y una ventana que daba a los escalones, por lo que posiblemente tenía algún tipo de sótano, donde ahí podían tener la cocina, digo al lugar más que nada donde preparaban su comida, el comedor sería una tabla larga y posiblemente algún establo si no me equivoco, y en la parte de arriba pudo haber estado el dormitorio, muchas de las casas de este tipo también trabajaban dentro de ella, se usaba para la ganadería y la agricultura. La chimenea no se veía pero seguramente tuvo una grande. 

IMG_6113

El techo estaba hecho a base de troncos largos, pudo haber sido de madera revestida de paja o con teja no lo sé, pero tiene la fachada viva de las casas típicas de la Edad de la Media, seguida a la Edad Moderna. En la parte de arriba se puede ver las maderas rotas que hacían de base donde posiblemente hayan estado las camas. 

Tomé muchas fotografías de la casa, le di toda la vuelta, fijándome detalle por detalle el como estaba hecha, y me imaginaba escenas de como era la vida en esa época.

Me corría un aire muy especial, el recorrer un lugar en donde había sido habitada por mis ancestros, una parte de mi, no podía creer lo que estaba haciendo y donde me encontraba, en lo que nunca jamás pensé recorrer y conocer. Estaba en un lugar donde fue habitado por mis raíces hasta principios del siglo del XX. Había descubierto un pedazo de mi historia familiar, de mi árbol genealógico.

IMG_6164

Fin de la primera parte

9 comentarios en “Jelsi La Tierra de Mis Ancestros (Primera Parte).”

  1. hola Andrés!!!!!!tu relato también lo viví yo en el año 1999…me emocioné leyendo tu gran aventura….mi padre italiano de la Toscana…….Gello…pcia de Luca…llegué a ese pueblito con muchas ansias …recorrer sus callecitas …para al fin llegar a “la casa”…tu foto de la entrada…esa puerta de madera….idéntica…me estremeció!!!!!!!!! Mi marido..en aquel momento me dijo que me había puesto blanca como un papel……..creyendo me iría a desmayar…….Solo vivirlo para comprender!!!!!!.la gente muy amable..me albergaron en sus casas…vecinos y parientes lejanos …y decían…ahora tengo una amiga argentina!!!!!!!Te cuento que gracias a mi hijo que en el 2000 se fué a vivir a Bologna …pude regresar tres veces….y próximo a la cuarta…..gracias por haberme hecho recordar algo muy importante de mi vida….cariños!!!!!!!………….Irma Menchini

    1. Andrés Palmieri

      Gracias a vos Irma por tomarte el tiempo en leer mi experiencia. Fue algo muy especial. Te agradezco mucho por tus palabras. Te mando un gran saludo.

    1. Hola! si Italia es hermosa, ahora me encuentro viviendo en el Sur de Italia, amo Italia más allá de mis raíces, gracias por leerme, beso grande para ti!!

    1. Andrés Palmieri

      Maria, es una tierra hermosa, te va a encantar y lo vas a sentir dentro tuyo a este pueblito, espero que la puedas conocer pronto, te mando un abrazo fuerte.

Deja un comentario