Jelsi La Tierra de Mis Ancestros (Segunda Parte).

Luego de haber recorrido el viejo Jelsi, cruce por todas las puertas que componen este Centro Histórico. Pase por Porta D’Angeli, le di la vuelta hasta Porta Maggiore y entre por la Porta Principale donde me llevaría a la Piazza della Chiesa Madre. Tomé fotografías por todos los ángulos habidos y por haber. La gente no salía de sus casas, en el centro histórico viven personas silenciosas, tranquilas y de costumbres tradicionales de antes, con lindos valores,reservados, viviendo sencillamente.

IMG_6121

Si, este pueblo italiano tiene tradiciones que hasta  el día de hoy la sigue haciendo y respetando. Una de sus costumbres, cada 26 Julio se celebra la Fiesta del Grano, el aniversario de Santa Ana, la madre de la Virgen María y protectora de las mujeres embarazadas; la tradición dicta que tiene su origen en el “voto” de que el país solemnemente otorgado la Santa como signo de gratitud por la protección recibida durante el desastroso terremoto de 1805, que sorprendió a todo el Molise y salvó la ciudad de Jelsi. Además de las razones culturales y devocionales innegables, el evento tiene lazos antiguos con el ciclo festivo. Las fiestas de 26 de julio fue solemnizado con la ofrenda votiva del grano, que tuvo un gran valor paisajístico al lado del propiciatorio, después de una tormenta, el 24 y 25 de julio de 1814, que se encontró con Jelsi.

IMG_6074

La Fiesta del Grano es un símbolo de la unidad y la razón para reunir a la familia y los amigos también se encuentran  otras iniciativas similares que se llevan a cabo, de hecho, en todas las partes del mundo. Es un evento único en muchos aspectos, en primer lugar para ser un vínculo valioso entre el pasado, presente y futuro de cada individuo.

En eso me puse a pensar que las tradiciones son las  características de cada cultura, su existencia y la razón de darle un significado a sus vidas valorando su legado y jamás olvidando lo que hicieron sus raíces. Hoy se ve muy poco eso, en donde se conmemora el amor, la familia, la unión y la prosperidad.

Seguí mi recorrido por el Nuevo Jelsi donde se encuentra el Palazzo Civile, era una tarde fresca en una hora oscurecería así que debía apresurarme para luego tomarme el bus de vuelta a la Ciudad de Campobasso. Antes de irme pasé por el Palazzo Valiante Capozio diseñado a principios del siglo XIX. de la voluntad revolucionaria jacobina Andrea Valiante. El edificio cuenta con cerca de 30 habitaciones y tiene una superficie de 2000 metros cuadrados. Alrededor de la mitad del ochocientos Capozio lo compró y se construyó la capilla anexa como un lugar de culto. Al igual que un cofre del tesoro del palacio conserva la memoria de muchos eventos: la captura de Valiante a la ocupación de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

IMG_6140

A pocos metros se encontraba el memorial de la guerra, con los nombres de las nombres de los soldados que cayeron y habían pertenecido al pueblo.

IMG_6143

Me dirigí a un bar llamado Roxy ya que quería comer algo antes de irme, se estaba nublando mucho y en cualquier momento se largaría a llover. Le pido al muchacho una porción de pizza que me atiende muy amablemente, mientras me calentaba mi almuerzo, le pregunte si conocía algún Palmieri, el me contestó de que allí vivía uno, y que tenía un comercio, que vaya que seguramente a preguntarle que alguna respuesta iba a obtener, también me dijo que tenía parientes a las afueras de Campobasso. La cuestión es que no podía irme sin saber algo más, no sabía que hacer ni tampoco estaba muy seguro de preguntarle si tenía algún parentesco con mis antepasados, se me estaba haciendo tarde, espere el bus y me fui para pasar mi última noche en Campobasso para luego al otro día volver a Napoli. Mientras estaba en el bus, sacaba mis últimas fotografías del pueblo, pensando que pronto iba volverla a ver.

IMG_6069

Aquí culmino mi relato, sobre lo especial que fue recorrer el lugar de mis orígenes, espero haberles hecho conocer un poco de los es este pueblo de Jelsi tan desconocido de Italia y en el mundo. Cuando vayan a visitar Italia, no se olviden de visitar este mágico pueblito perdido entre el campo y las montañas de la hermosa región de Molise.

0 comentarios en “Jelsi La Tierra de Mis Ancestros (Segunda Parte).”

  1. Andres me hicistes llorar pero te felicito por el relato es hermoso y las fotos !!! yo naci a jelsi vine en Argentina a los 12 años gracias a Dios pude volver gracias por compartir tu vivencias

    1. Gracias Filomena por tus palabras, y que te haya gustado mi experiencia en lo que fue recorrer la tierra de mis ancentros fue muy especial. Te mando un fuerte abrazo y que sigas muy bien.

  2. Estimado Andres, muchas gracias por tu bello relato de esa experiencia unica y personal.
    Estoy pensando en mi padre y en todos los oriundos, como tus ancestros, de esa
    tan hermosa region, les has brindado un homenaje. ATTE: Miguel Angel Cianciullo.

    1. Gracias Miguel Angel por tus palabras, sencillamente quise describir lo que me causo visitar el lugar que fue de mis ancentros, en ese tan cálido y hermoso pueblo de Campobasso, y si es un homenaje a nuestras tan queridas y amadas raíces italianas. Gracias por haberme leído te mando Un gran abrazo.

Deja un comentario