La Verdadera Napoli

La gran mayoría que viene a Italia, suele recorrer o conocer los lugares típicos de este país, como lo es Milán, Venecia, Florencia y Roma, o sea Centro y Norte, muchos hablan hermosuras de estas ciudades y no hablan nada de la parte Sur, ya que a lo largo de su historia, de Italia sólo importaba la parte del Norte, eso hicieron creer por muchos años.

Desde que llegué a esta ciudad, puedo decir que me ha recibido con los brazos abiertos, me siento como si estuviera en mi Argentina querida. Napoli es la verdadera Italia, pero a su vez pareciera que estoy en otro país distinto. Cabe aclarar que nadie conoce la verdadera historia de esta hermosa ciudad, y demás está decir que ellos no se sienten parte de Italia, por lo que cuando les preguntas si son italianos, ellos te responden, “Io non Sono italiano, sono Napoletano!”, ya les contaré el porqué.

Debo reconocer que cuando llegué el primer día, me chocó un poco ver Napoli, una ciudad con mucho ruido, en todo sentido, el lío en el transito, el vivir apurado, el que no respeten la senda peatonal cuando estás cruzando, el griterío en las calles. No podía dejar de sentirme identificado con mi hermoso Buenos Aires, con el quilombo que tanto nos caracteriza.

Pero al correr de los días esta ciudad me abrazó tanto que me terminó enamorando, su belleza interna logró cautivarme junto con una historia única que merece ser contada.

Napoli no pertenece a Italia para mí, porque es muy diferente a como son los italianos en sí, a pesar de que hablan esta lengua, ellos no se sienten italianos, tienen otras costumbres, su propia forma de ser, su cultura, su propia lengua “el napolitano” que a pesar de que sea un dialecto para el mundo, para ellos es su idioma, en el que les hace tener su propia identidad e idiosincrasia.

Aunque Italia tiene sus ciudades importantes, Napoli brilla por si sola, nunca necesitó de la ayuda de nadie a pesar de que sufre muchos prejuicios de la parte norteña y la preferencia en Turismo por parte de la gente que viene de afuera, esta ciudad lo tiene todo.

El centro es maravilloso, los edificios construidos de hace más de un centenar lo hace más especial todavía, en el que dentro de ella viven familias con las mismas costumbres de siempre, y el toque sensacional de la ropa colgada sobre los balcones es la característica clave de como son las personas de esta hermosa ciudad.

20151210_133032

A mi entender lo que la gente piensa de las clásicas costumbres de la familia italiana que todos conocemos, en realidad para mí la verdadera viene de la familia Napolitana. Por el simple hecho que todas las familias napolitanas, tienen eso  de la familia en primer lugar, y la costumbre que debe perdurar para siempre. A pesar que hoy es un concepto que poco se ve en el mundo, en Napoli y en el Sur de Italia sigue perdurando, en esta parte en ese sentido tienen la mente cerrada en las viejas costumbres, no tanto los jóvenes pero si las personas mayores. Me hace recordar las viejas costumbres que mi familia tiene, lo cual me encantan, en el que no falta la madre que haga todo por sus hijos, y mantenga la casa ordenada y que el padre trabaje todo el día para traer el pan, y arregle todo lo que se rompa del hogar y que en las reuniones familiares no falte ningún pariente. Muchas de las familias argentinas tienen ese mismo legado debido a la influencia de los inmigrantes del sur que tuvimos a finales del siglo XIX, ya que ellos se vieron obligados a buscar nuevos horizontes debido a que el Sur de Italia sufría de la devastación económica en el que se les fueron expropiadas de sus manos todas las riquezas después de que se declarara la unión de Italia en 1861, dejando a lo que eran las Dos Sicilias en el olvido y en el que Napoli fue la Capital de ese reino, dejándola en la pobreza total.

IMG_4244

En Napoli está la cultura, el arte verdadero, y la música  reconocida mundialmente. Los napolitanos tienen la pasión a flor de piel y viven con el corazón, la gran mayoría de ellos son artesanos y se puede ver en todas las ferias que se encuentran en el Centro Histórico.

A lo largo de su historia la ciudad ha padecido mucho, ha sufrido penurias, guerras, injurias e injusticias. Fue empobrecida, difamada, y hasta ultrajada de forma violenta, dejándola en el olvido fuera de las demás ciudades.

Hoy a pesar de todo lo que ha vivido, sigue en pie, y se muestra con pasión con su esencia intacta más viva que nunca, porque es una ciudad guerrera, y luchadora como lo es su gente. Sigue adelante a pesar de ciertos grupos que sólo les interesa corromperla dejando que no crezca como debiera.

La emoción que me da al ver lo orgulloso que son de “Ser” Napolitanos me ha dejado sin palabras. Hay mucho en común con nosotros los argentinos ya que en la manera de actuar somos muy parecidos, aparte de que el gran porcentaje de argentinos desciende de ellos, de los napolitanos, calabreses y sicilianos, va la gran mayoría todos del Sur de Italia.

Esta ciudad tiene de todo, es un lindo lugar para vivir, me he enamorado de sus paisajes únicos, junto a su máximo protector “el Volcán Vesuvio”, su gente y sus costumbres verdaderas con la sencillez y pasión que llevan en sus corazones. Me siento muy feliz de haber conocido esta parte del mundo que poco se ha dado conocer verdaderamente en cultura, arte e historia. En el próximo post que escriba les voy a detallar los magníficos atractivos que tiene la Bella Napoli, que hace un tiempo atrás se llamó el Regno ‘e Nàpule, ( Reino de Nápoles).

IMG_4088

Para terminar, les cuento que el 4 de Enero del 2015 falleció un artista musical muy famoso de Napoli, muy querido por su pueblo que se llamó Pino Daniele. He escuchado varias de sus canciones y es increíble como cantaba, tenía un talento único, se fue llevando a su Napoli en su corazón. En su canción “Nàpule è” lo dice todo, mi homenaje a un magnifico artista.

…”Nápoles es un paseo por los callejones entre la gente.
Nápoles es todo un sueño y la conoce todo el mundo pero no saben la verdad”…

https://www.youtube.com/watch?v=zeLb-G8GXfk

 

 

Deja un comentario