Mi Buenos Aires Querido ¿La Ciudad de la Furia?

Que les viene a la mente cuando hablamos de nuestra ciudad, Buenos Aires, de lo que si es muy diferente a lo que es hablar y sentir la Provincia de Buenos Aires, o cuando hablamos de las Provincias del Interior todo cambia, a lo que es ambiente y la gente que lo rodea no?

Nosotros los porteños los que vivimos en Buenos Aires y alrededores para no meter a todos los argentinos, nos quejamos mucho, nos molesta la masa de gente que la transita a diario, la cantidad de autos y colectivos que van para la zona del microcentro es abrumadora, y por supuesto sumarle la muchedumbre de personas que viajan en el tren, en el subte y los colectivos a tal forma de colapsarse, en donde no cabe un alfiler, sin contar la mala predisposición de muchos de lo que viajan en el transporte público, esto repetidamente todos los días puede llegar a ser desbastador. De aquí el dicho que dice que la rutina puede ser mortal y no se equivocan.

He conocido y hablado con personas que me han dado su opinión de porque la gran mayoría para no decir toda nuestra sociedad que transita la Ciudad, les generé un rechazó a tal punto de querer alejarse y hasta llegar a odiar la City Porteña, recordando la famosa canción de Soda Stereo «La Ciudad de la Furia» Pero ¿Porqué?

Mi parecer es que Buenos Aires es una gran Ciudad que puede llegar a volverte loco sino la sabes manejar, es una Ciudad acelerada que vive el día a día a mil por hora como las gran mayoría de las ciudades Metrópolis en el mundo, eso por un lado.

Por otro lado, el hecho del como vivimos como sociedad hace que algunos la odien y no les muestren el suficiente afecto a la Ciudad donde viven, vivimos en una sociedad muy joven que quiero decir con esto, sin meter a la política ya que es tema que lo abarca en grandes rasgos y es influyente, a nuestra sociedad le falta aprender y comprender muchos conceptos y modales por demás para poder progresar y podamos convivir como una verdadera sociedad, somos  inmaduros, pocos tolerantes y vacíos en valores, nos falta llevar una estructura para poder llevarnos en armonía y respeto para con nosotros así poder avanzar y construir, nos hace falta aprender más de nosotros mismos del como somos como sociedad.

A que quiero llegar con todo esto, que Buenos Aires es increíble y sorprendente al mismo tiempo, es una ciudad bellísima en atracciones que las tenemos en frente y no logramos poder verla, llena de historia y de muchos rincones secretos incluida su gente.

Me puse a pensar mucho en todo esto y lo errado que están muchos en opinar así o creer que ese pensamiento es verdadero.

Hace un par de semanas me contactó una chica de Alemania por medio de Couchsurfing, para los que no saben que es, es una red social en el que te registras y ofreces tu hogar a viajeros por un tiempo y compartís momentos con ellos, le enseñas tu ciudad y aprendes de su cultura también, se puede dar en viceversa por si vos estás de viaje.

Ella me preguntó como era Buenos Aires, los lugares y su gente, además me hizo que le remarcará que recomendaciones le podía dar en lo que respecta a la seguridad, ya que verdaderamente afuera se habla de nosotros como de muchos países de Latinoamérica, la problemática de la inseguridad aunque muchos no quieran aceptarla y no quieran verla. Te preguntaste vos que vivís en Buenos Aires si se puede salir a la calle y sentirte seguro en cualquier hora del día, como hace unos 30 años atrás?

Me preguntó sobre como era el tema de la inseguridad específicamente y si se podía confiar en las personas y entre otra cosas que nos hacen esa sociedad joven que nombre más arriba.

Antes yo era una persona que no prestaba atención a todas estas cosas, es más si me preguntaban todo esto no iba a saber que responderles, a pesar de que nací acá y es mi país en el que crecí, a penas lo conocía, hará unos siete años que me dispuse a remediarlo y comencé a viajar por si solo por el país y también me prepuse a conocer y recorrer bien la ciudad de Buenos Aires aunque su gente sigue siendo difícil.

Volviendo a la consulta de esta chica, no pensé mucho en responderle, le dije que venga segura sin miedos que no tenga dudas de descubrir Buenos Aires. Y que con respecto a la seguridad, muchas ciudades lo padecen pero obviamente le di algunas instrucciones y recomendaciones de barrios que no son buenos visitarlos en horarios de la noche y que tenga cuidado con ciertas personas que se aprovechan de los extranjeros cuando están de visita, eso sería lo que opaca un poco nuestra ciudad del cual espero que algún día desaparezca, pero más allá de eso es maravillosa, tenemos una identidad propia que nos caracteriza y a su vez tenemos un poco de todas las ciudades del mundo, tenemos legados franceses, italianos, españoles e ingleses, y eso la hace aún más especial todavía.

¿Y que podemos descubrir de nuestra Ciudad y no dejar de sorprendernos de lo que tenemos?

Podemos meternos en su Casco Histórico, como la Plaza de Mayo un emblema bien nuestro que tiene más de 200 años, el Cabildo, la Catedral de Buenos Aires que se hizo más renombrada en estos últimos años ya que estuvo a cargo una vez el actual Papa Francisco, la Casa Rosada que vale la pena apreciarla de noche. Tampoco olvidar el simbolismo de la Ciudad en donde es el punto de encuentro de todos los argentinos en la que la gran mayoría son por acontecimientos futbolisticos «El Obelisco».

1526235_10202703361118546_1225058583_n

Si hablamos de algo cultural , es imperdible darse una recorrida por el famoso «Teatro Colón» y quedarse observando su arquitectura monumental. Si hablamos de un lugar característico y emblemático verdaderamente nuestro con mucha historia de por medio ese es «El Café Tortoni» fundado hace ya más de 150 años, lugar donde estuvieron habitados de grandes figuras como Carlos Gardel y Jorge Luis Borges han dejado su huella, es un restaurante café y funciona como un gran museo. Sin contar la infinidades de Museos con el cual contamos como el de Bellas Artes, el Malba y el Recoleta por nombrar algunos para poder observar el arte.

1098420_10151509860472687_643293237_nOtros lugares para conocer como La Plaza San Martín, el Barrio de Retiro, la Torre de los Ingleses, recorrer el  Barrio de la Boca andar por «Caminito» y observar los conventillos que alguna vez fueron habitados por los primeros inmigrantes europeos específicamente italianos.

 

IMG_1142

 

Las salidas nocturnas realizando la recorrida por Puerto Madero pasando por el Puente de la Mujer, que es la representación ni más ni menos que de una pareja bailando tango, sin olvidar  San Telmo, un barrio cien por ciento que representa nuestra cultura histórica y tanguera.

Por último visitar la Reserva Ecológica, los Lagos y Bosques de Palermo, el Rosedal  con el Jardín Japonés si se desea apreciar el aire libre y los espacios verdes.

 

546044_4120225918275_1503450008_n

Para culminar con mi relato la Ciudad de Buenos Aires tiene estos lugares y más para conocer y sentir  que la gran mayoría lo transita todos los días pero no logra darse cuenta porque la rutina no te deja apreciarlo como debería ser, ahora preguntate esto, ¿Conoces realmente la Ciudad donde vivís?¿Podrías hablar de tu ciudad a otras personas que desean conocerla? ¿que les dirías?¿ Que opinas de tu Ciudad? ¿Crees en verdad que es la Ciudad de la Furia?

Nosotros también como muchos países tenemos características que nos hacen únicos, descubrilo y te vas a sorprender, y por lo demás no te preocupes nos falta mucho por aprender, dicen que primero hay que conocerse y quererse a uno mismo para que después podamos conocer  y querer a los demás.

 

Deja un comentario