Misiones de madre

Quería escribir algo con respecto a un lugar y también algo a mi madre por su día, se me ocurrió hablar de ella y del lugar donde ella nació, una hermosa provincia de nuestro país, MISIONES.

Cuando mi mamá me contó que ella había nacido en la provincia de Misiones, y que gran parte de los parientes que tengo son de allí, quise ir a visitarla por mi cuenta.

La primera vez que fui a la provincia natal de mi madre fue cuando tenía cuatro años no recuerdo nada de ese viaje vagamente recuerdo un Ford Falcon Blanco familiar , tierra colorada y mucha lluvia. Más tarde me enteraría que habíamos pinchado goma y estamos al costado de la ruta mientras mi papá la cambiaba con mucha lluvia y las ruedas del auto estaban totalmente de tierra colorada.

Después volví a ir en Noviembre de 1998 pero fue en un viaje programado por la escuela donde había ido como viaje de fin de curso, yo fui uno de los que tuve la educación E.G.B. muy pocos lo deben recordar porque luego de que terminara el secundario lo sacarían porque no dio los resultados educativos que esperaban, en fin tenía 15 años y estaba terminando el 9º año, fue un viaje divertido porque fue en grupo con los compañeros que tenía en ese momento del colegio, por lo que solo recorrí San Ignacio y las Cataratas, solo se podían ver los saltos ya que no se podía acceder a la Garganta del Diablo.

Diez años después pude recorrer la provincia por mi mismo, no llegue a recorrerla por completo y es una  provincia muy linda para ir a vivir, me sentía como parte de ese hermoso lugar.

Como decía me sentía como parte de este lugar por mi madre. Ella nació en Puerto Libertad a 44 km de Puerto Iguazú, en una casita humilde, más adelante viviría en El Dorado hasta los 12 años, los valores que me enseño mi mamá lo puede comprobar y comparar con lo que Misiones me trasmitió en sus caracteristicas.

Ella es maravillosa, desde muy chica tuvo que arreglarse sola para estudiar y poder terminar la primaria, vivió tiempos muy difíciles por lo que tuvo que luchar y sacrificarse para lograrlo, tranquila, servicial sensible y una calidad de persona impresionante por lo que  tuvo su recompensa.

Yo heredé muchas cosas ella, hasta los gustos por las comidas caseras de su provincia y también un poco por mi abuela que siempre nos hacía a mis hermanos y a mi comida casera y muy sana donde la frutas y las verduras era lo más importante para crecer.

Cuando estuve en las Ruinas de San Ignacio y recorrí su historia me hizo pensar que Misiones tuvo ese nombre gracias a los Jesuitas que tuvieron en tiempos de las colonias enseñando la palabra a los guaraníes y las tribus que vivían en la provincia y lo que hay que resaltar y es lo que pienso que la educación la habían traído ellos para hacer un mundo civilizado y armonioso por eso creo que mi madre hizo eso conmigo me educó con esa misión para que yo fuera una persona de bien y sabiendo elegir el camino correcto para mi, si bien lo importante es comprender los valores de la vida, ella me educó con el fin de que sea feliz.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando estuve en Puerto Libertad su pueblo natal sentí su sencillez y humildad en su gente y en el ambiente, lo mismo que mi madre me transmitió en todo momento mientras me educaba e iba creciendo. Mi abuelo hoy vive  allí de nuevo después de muchos años disfrutando de la tranquilidad de la naturaleza, las personas  de Puerto Libertad, viven de la comida casera, y de las huertas de frutas y verduras criadores de chanchos y gallinas, también tenemos lugares por donde comprar algunas provisiones pero no son muy abundantes, hay que ir a Puerto Esperanza para buscar mayores provisiones, no es un lugar turístico lo cual me gusta porque se puede descansar, recorrer el pueblo y sentir lo que te transmite el lugar.

100_0840

Hay un decir que dice que en un determinado momento de la vida uno vuelve a sus raíces, y mi madre que esta pronto a jubilarse esta con planes de volver a vivir a allí lo cual resultaría genial que lo realice y se sienta feliz de hacerlo porque uno nunca va  a olvidar del lugar que nos vio nacer.

100_0943

Por lo mucho que me enseñaste y me enseñas todavía día a día y lo que aprendí y aprendo de vos, lo que he comprendido en el pasar de los años todo lo que hiciste por tus tres hijos, te deseo un feliz Día de la Madre, aunque tu día es todos los días porque gracias a tus sacrificios, de ser una luchadora de la vida, y del ejemplo que sos para mi, soy la persona que soy  y aplico tu misión para cumplir con mis sueños y ser feliz tal como vos queres que lo sea, Sencillamente gracias mamá!!

Deja un comentario