Un recorrido por la Guerra Civil Española en Catalunya

Hoy los llevaré  realizar un recorrido por un hecho histórico latente en la vida de Catalunya, la Guerra Civil. Son varios los sitios que te hace viajar a esa época en el tiempo ya que en muchos Barrios de Barcelona han quedado varias huellas sobre este acontecimiento en particular.

El legado de esta historia está en su gente y en toda la ciudad en ciertos sitios podemos apreciar y también podemos comprender el para que ha sucedido todo esto.

Plaça de Sant Felip Neri:

Voy a comenzar la recorrida por el casco histórico de la ciudad, precisamente en el gótico, un barrio bohemio y peculiar donde es muy concurrido, el sitio relevante es la Plaça de Sant Felip Neri, hoy un lugar silencioso y calmo, allí se puede apreciar sobre la Iglesia Sant Felipe Neri esas marcas en sus muros que han quedado hoy de modo pintoresco pero que a su vez que nos transporta a hacía esa fría sensación de desconsuelo por lo que allí aconteció en esos años de guerra sin cuartel.

De por si este lugar es de lo más conmovedores y emblemáticos del Gótico, su atmósfera es de lo más espeluznante, en el primer momento que la descubrí me había dado un escalofrío por la espalda indescriptiblemente. Esta Plaza fue bombardeada junto a su Iglesia por la armada aérea italiana fascista quienes estaban al servicio del dictador Franco que había llegado al poder a través de un golpe de estado  en cuál los republicanos se habían opuesto generando una guerra civil en toda España, aunque en este conflicto se darían enfrentamientos en múltiples facetas ideológicas, entre religiosas y políticas. En este bombardeo especifico perecieron 42 almas en su gran mayoría niños que se encontraban refugiados de los ataques aéreos constantes que recibía toda Catalunya.

En la parte frontal en toda su fachada se puede observar las marcas como si hubiera sido efectuado por metrallas, pero no, son los cavados que dejó la explosión de los misiles mismos que estallaron allí. Dentro de mi mente intentaba imaginarme la secuencia como una película, pero no podía imaginar aquel sufrimiento pero de seguro habrá sido un desgarro para el alma sobre esta tragedia tan atroz donde por aquellos años reinaba la barbarie. 

Todo sucede por un motivo, aunque suene indebido esto debía de ocurrir, ya que los seres humanos son los que forjan sus acciones mediante sus decisiones y la ejecutan. ¿Se pueden evitar las guerras?, desde luego que sí, pero ya dependerá de cada individuo planteárselo, la paz comienza por uno mismo. Esta es un herida que permanece abierta aún en nuestros días para muchos españoles o para quienes tuvieron que vivir tal aberración, muchas de las cuestiones del ser humano se han repetido a lo largo de la historia pero nunca prestamos atención al como fue que llegamos a ese punto irreversible, sino que se presta atención a lo que ocurre fuera, a lo que acontece, pero nunca se interpreta desde el mensaje que viene detrás para nuestro aprendizaje, que dicho sea de paso suele comprenderse al paso de los años. 

Al Barrio Gótico  puedes llegar desde la  Barceloneta o con L4 Estación Jaume I.

Los Bunkers del Carmel en el Turó de la Rovira de Barcelona

Pues  durante la guerra civil española en Catalunya se encontró el lugar perfecto para colocar las baterías antiaéreos, en el Turó de la Rovira, dichas baterías fueron puestas con el fin de defender a Barcelona de los ataques aéreos del bando fascista italiano como el ejercito que obedecían las ordenes de Francisco Franco.

Catalunya tuvo alrededor de 300 bombardeos en dos años, en donde como bien nombré perecieron muchos seres humanos se calcula que fueron más o menos 3000 almas que fallecieron en estos años que duró la guerra civil, que por supuesto el bando de los republicanos fueron los que perdieron la disputa y se vieron obligados a huir hacía Francia, y otros  hacía Argentina y Uruguay. Los cañones al cabo de finalizado el conflicto se retiraron y a partir desde 1940 hasta 1990 se creó una barranca llamada Barraques dels Canons.

Un poquito de historia y ¿Qué paso con los republicanos exiliados?

Los republicanos, que se fueron para Francia seguirían intentando derrocar a Franco en la clandestinidad aunque muchos fueron aprehendidos, encarcelados y hasta fusilados,  y otros por miedo a ser descubiertos se escondieron en excavaciones caseras en forma de sótanos debajo de las casas de algún familiar o conocido para sobrevivir y no ser delatado, viviendo allí por casi 30 años. Los que se habían refugiado en Argentina, no terminarían su calvario así nomás, ya que por ese tiempo en 1940 en la París Sudamericana  se estaban viviendo gobiernos de factos, y la tan nombrada «Década Infame» estaba haciendo sus estragos por ese tiempo, entre 1936 y 1943 los republicanos españoles fueron perseguidos y censurados ya que existía mucha afinidad con el régimen Franquista. 

En 1946 cuando Juan Domingo Peron es elegido presidente de Argentina quien este entabla muy buenas relaciones con el gobierno de Francisco Franco tal es así que el gobierno argentino le prestaría dinero para solucionar el desastre económico que había ocasionado la guerra y harían negocios comerciales que durarían 4 años, cuestión que no prosperó en el tiempo. Y Peron envió a censurar todos los periódicos republicanos españoles como Galicia, Diario Asturias, Pueblo Español, España Republicana, en el que también llegaron a suspenderlos hasta 1949 para acallar voces criticas al régimen de Franco para que no tengan impacto en el público argentino y en los inmigrantes españoles de lo que estaba ocurriendo en España con las persecuciones y ejecuciones que se estaban concretando.

Unos defendían la República y los otros la sometieron a la tiranía y al autoritarismo, en donde la democracia fue sepultada con todos sus ciudadanos españoles que perecieron llevados solamente por una causa, la libertad!

En el año  2015 el Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) abrió un pequeño espacio de exposición gratuito en el Turó de la Rovira. Aquí encontrarán un pequeño resumen de lo que fue ese lugar en tiempos de guerra. Puedes llegar por medio del bus 24 con el metro L5 Carmel, es una caminata cuesta arriba de unos 30 minutos cuesta arriba, es un sitio muy concurrido por turistas y jóvenes, si quieres apreciarlo sin tanto muchedumbre te recomiendo que vayas temprano, las vistas en 360º de toda Barcelona son todo un deleite.

Refugios Antiaéreos 

La construcción de los refugios, que más o menos fueron 1400 en total, los construyó la población entre hombres arquitectos, mujeres y niños, todos colaboraron en realizar las obras para poder protegerse de las bombas. De los más conocidos es el refugio de 307 de Poble Sec situado en Montjuïc  y es uno de los más grandes. En en el Barrio de Gracia se construyeron noventa refugios los más conocidos y visitados son  el de Plaza del Diamante y el de Plaza de la Revolución.

Este refugio de Plaza de Diamante  se descubrió en el año 1992 gracias a una obra estación eléctrica que se estaba efectuando en la zona. Tras varios trabajos de recuperación después de 14 años de su hallazgo, se abrió al publico en el año 2006. Es el refugio mejor conservado todos los encontrados, las temperaturas húmedas fueron de gran ayuda en su conservación.

Cuenta con una capacidad para 200 personas, se encuentra a 12 metros debajo del a tierra, contiene unos 250 metros de túneles estrechos que recorren el subsuelo de la plaza y de la calle de les Guilleries. Las paredes y el techo son de ladrillos y aún se pueden ver los sanitarios del refugio de la plaza Joanic, los bancos de piedra, la enfermería e incluso las marcas del humo de las velas que los vecinos llevaban para iluminarse cuando entraban en el refugio después de oír la sirena de una de las fábricas cercanas que les alertaba de un bombardeo inminente.

Para llegar al Refugio de la Plaça del Diamant y Refugio de la Plaça de la Revolució puedes tomar el  Metro: parada Fontana (L3) .En Autobús: líneas urbanas 22, 24, 28, 39, 87, 92, 114 y 116. En FGC: parada de Gràcia.

El cementerio de Montjuïc 

Si has estado en Buenos Aires este cementerio podría compararse con el Cementerio de la Recoleta, sus tumbas y monumentos son sublimes dignas de apreciar, en el que también puedes hacer el recorrido de la temática que más te parezca, un paseo por la historia de Barcelona desde el 1775 hasta la celebración de la Exposición Universal del 1888 y los últimos años del siglo XIX.

Esta visita se trata de un paseo por los años que transformaron Barcelona en una ciudad moderna. Un paseo por los ideales y ambiciones de sus ciudadanos, y por los obstáculos y conflictos que los opusieron. Un recorrido por el esplendor de sus realizaciones y por el dolor de sus enfrentamientos y fracasos. Este paseo nos acerca al impulso innovador que hizo posible el avance tecnológico y científico que acompañó a la Revolución Industrial y que cambió la fisonomía y costumbres de la ciudad.

Este camino también nos hace entender la aparición de nuevos valores morales y cívicos que se impusieron y las nuevas ideologías que irrumpieron en la vida política. En definitiva, la ruta por el cementerio es un paseo por la construcción del nuevo mundo burgués en Barcelona.

Fossar de la Pedrera, que fue utilizado como fosa común para 4000 víctimas de la represión franquista. Desde 1985 acoge los restos mortales de Lluís Companys, presidente de la Generalidad de Cataluña durante la guerra civil española, ejecutado por el régimen de Franco el 15 de octubre de 1940 después de un juicio sumarísimo. A este sitio se llega con el funicular de Montjuïc, que se toma en la estacion Paral-lel L2-L3

Reflexión de la Guerra Civil

Está guerra marco mucho  las generaciones españolas y también a muchos que emigraron para otros países, les recomiendo sumergirse a recorrer estos sitios y viajar en el tiempo para comprender y observar desde otra mirada un poco lo que fue este enfrentamiento entre personas de un mismo territorio. A medida que van pasando los años voy comprendiendo el accionar del ser humano según sus creencias y pensamientos en donde la parte emocional cobra un factor preponderante. Las generaciones heredan eso, esa perdida, esa bronca, esa injusticia, ese sufrimiento, lo lleva a un accionar de conflicto, de diferencia, y separación. Nadie ama las guerras pero el ser humano las ha llevado a la causa de realizarla para un «para que», sus consecuencias son desastrosas pero sus secuelas perduran a través del tiempo en los más profundo de su descendencia.

La historia debe aprenderse y observarse desde la neutralidad para poder comprender el contexto de su desenlace para descubrir el para que se llegó a tales consecuencias. Los hechos no se pueden cambiar pero se puede transformar el punto de vista con que se llegó a tal conclusión. La historia no debe apreciarse desde el dolor, ni el conflicto permanente, sino comprender el porque ese conflicto y ese dolor persiste y perdura en el tiempo para no volver a repetir los hechos, es ahí cuando se debe educar a las generaciones para que piensen y reflexionen sobre lo que la historia de los seres humanos que nos han dejado a través de esas decisiones en conflicto que llevaron enfrentamientos y a  separaciones sin sentido. 

Para concluir puedo decir que al fin de los casos todo sucede por acción del ser humano, está en cada persona, individuo, ser comprender su accionar y la causa con la que la llevó. Siempre hay que debatir las ideas de las personas, escuchar todas las voces luego llegar a un común acuerdo y no seguir a las personas que acallan voces e ideas, ahí yace el verdadero significado de la libertad, en lo primero.

Deja un comentario